Historias AMC Futbol


 HISTORIAS AMC FÚTBOL





CAPÍTULO 2: La segunda copa de Europa del Real Madrid CF



SEGUNDA COPA DE EUROPA AÑO 1956-1957

Tras ganar la primera edición de la copa de Europa , Don Santiago Bernabéu consideró que el bloque ya estaba construido y solo  fue necesario el fichaje de Raimond Kopa, crack francés fichado precisamente del Stade Reims rival del Real Madrid  en su primera final conquistada.
         

OCTAVOS DE FINAL


El Rapid de Viena fue el primer rival del campeón en su primer partido de la competición . En el Bernabéu se vivió un gran partido con un Alfredo Di Stefano que destacó en el segundo tanto con un remate acrobático que sorprendió al portero Gartner , el resultado final fue de 4-2 a falta de la vuelta en Viena.

La vuelta para nada fue un paseo y el Real Madrid se dejó sorprender en el estadio Prater de Vienna . Ernst Happel anotó un hat-trick que casi dejan al Real Madrid fuera de la competición. Tuvo que ser Alfredo Di Stéfano quien marcara el definitivo 3-1 para forzar el partido de desempate.

El partido final se jugó en el Santiago Bernabéu gracias a Raimundo Saporta que ganó esa batalla en los despachos, los blancos ganaron 2-0 con goles de Joseito y Kopa que le dieron el pase a cuartos de final.

CUARTOS DE FINAL

Esta ronda fue mucho mas tranquila que los octavos de final , el rival fue el Niza , que en el primer partido en Madrid no pudo hacer nada y el Real Madrid encarriló la eliminatoria con un 3-0 y un destacado Mateos que anotó dos tantos.

En el partido de vuelta en la costa azul el equipo blanco no encontró dificultades y se impusieron con un 2-3 que les dió el pase a semifinales.


SEMIFINALES

En esta ronda veríamos un gran duelo entre dos de los quipos más famosos y punteros en la actualidad , el Real Madrid era el club campeón y el mejor en ese momento y se enfrentaba a un gran Manchester United que era el equipo destinado a sucederle.
Los diablos rojos tenían una generación de futbolistas espectacular, entre ellos : Duncan Edwars, considerado como el mejor futbolista Inglés de la historia y engrandecido por su muerte en la tragedia de Múnich.

Por tercera vez consecutiva el partido de ida se disputó en el Santiago Bernabéu , el Real Madrid impuso su experiencia con goles de Rial, Di Stéfano y Mateos , el partido terminaría 3-1 y con el asombro de los Ingleses que reconocieron que el Real Madrid era el mejor equipo del mundo.

Para el partido de vuelta los ingleses prepararon una caldera buscando la remontada de la eliminatoria , incluso la prensa inglesa quiso meter baza acusando a los madridistas de juego sucio.
Todo esto sirvió de poco, los jugadores blancos se mantuvieron al margen de polémicas y en el minuto 32 de partido ya se imponían con un 0-2 con tantos de Kopa y Rial. Los Ingleses lograron el 2-2 pero no evitaron que el Real Madrid repitiera final.   



SEGUNDA FINAL EN MADRID

El escenario de la final no sería otro que el Santiago Bernabéu, siendo el  protagonista por las mejoras realizadas  que lo convirtieron en el estadio mejor iluminado del mundo, no obstante el partido se jugó por la tarde y no pudieron lucirlas.
El reglamento de la copa de Europa obligaba en sus primeros años que la sede de la final fuera el estadio del último campeón.

Más de 125.000 espectadores presenciaron la final, contra los italianos de la Fiorentina que sabían que lo iban a tener muy complicado,  los blancos comenzaron fuertes por el empuje de su público y dominaron de principio a fin. La Fiorentina logró resistir gracias a su gran estrategia defensiva , dicho método les dió el scudetto de la anterior temporada perdiendo  solo un partido en todo el campeonato.

En la primera parte, los jugadores violetas llevaron el partido por el camino que más les interesaba y no fue hasta la segunda parte donde el Real Madrid comenzó a ganar el partido. En un contraataque que inició Kopa da el balón a Mateos que es derribado por detrás por Orza, el arbitro señalaría penalti en el minuto 70.
Alfredo Di Stéfano transformó la pena máxima , la Fiorentina estaba forzada a buscar un gol que les metiese en el partido y adelantó la línea defensiva , el Madrid no se relajó y buscó el gol que le diese la tranquilidad y justo 6 minutos después Gento anotaría  el tanto definitivo con una gran galopada y  definición de vaselina espectacular .

El Bernabéu ya se sentía campeón y empezó a festejar el título , la Fiorentina ya no tenía fuerzas para intentar la remontada y así se llegó al pitido final, que daba la segunda copa de Europa al  Real Madrid CF de forma consecutiva y en su precioso estadio.


Queda claro un vez más el duro camino para conquistar esta segunda copa de Europa , en 15 días explicaremos la tercera SALUDOS !!


Aarón Márquez Cervantes
@DJARON10

CAPITULO 1:




PRIMERA COPA DE EUROPA DEL REAL MADRID  AÑO 1955-1956



Quiero comenzar mi andadura en este blog hablando de la primera copa de Europa de Real Madrid CF, creo que es la oportunidad para dejar claro que las primeras copas de Europa no fueron torneos con 4 equipos de amiguetes, como quieren hacer ver gente de otros equipos mal informada.

Intentaré explicar como fueron las eliminatorias del Real Madrid hasta alcanzar la primera final europea de su historia en el parque de los príncipes  de Paris.



OCTAVOS DE FINAL



El sorteo celebrado el 2 de abril de 1955 en París asignó los emparejamientos de octavos de final , como podemos comprobar la competición  dio comienzo donde a día de hoy todos decimos " donde empieza lo bueno ", 16 campeones de sus respectivos países.



El primer partido de la historia del Real Madrid en nuestra competición por excelencia dio comienzo en Ginebra el 8 de septiembre de 1955, y el rival el Servette suizo. Hubo que esperar hasta el segundo tiempo para poder ver el primer gol del Real Madrid en esta competición, el capitán Miguel Muñoz encarriló el partido que terminaría con un magnífico resultado de 0-2 para el equipo blanco.



La vuelta en el Santiago Bernabéu fue mero trámite para el Real Madrid que consiguió ganar 5-0 y pasar a cuartos de final casi sin despeinarse  con 7 goles a favor y la portería a 0.



CUARTOS DE FINAL



En plena navidad se jugaría el partido de ida de cuartos de final en el Santiago Bernabéu , el rival el Partizán de Belgrado que despertó una gran expectación por el nivel de sus jugadores, entre ellos el delantero Milutinovic que seria uno de los grandes protagonistas de la eliminatoria, sin embargo el Real Madrid se impuso por un rotundo 4-0 en casa y nadie pensó que pudiesen pasar problemas en su visita a la antigua Yugoslavia.



El partido de vuelta transcurrió en un campo totalmente helado pero aún así el Real Madrid realizaría uno de sus primeros partidos épicos. En los minutos iniciales  los jugadores pasaron problemas hasta para mantenerse en pie debido al estado del terreno de juego. El portero Juanito Alonso quedó lesionado y se negó a salir del campo, en aquella época no se podían hacer cambios, en estas circunstancias llegaron los 3 goles de Milutinovic  que dejaron la eliminatoria en máxima tensión.  En el minuto 86 el resultado era de 3-0 para los Yugoslavos , se volcaron al ataque buscando el gol que igualara la eliminatoria , el Real Madrid consiguió aguantar los minutos restantes y alcanzó el pase a semifinales.



SEMIFINALES



En semifinales nos enfrentaríamos a otro club legendario que también comenzaba a escribir su historia en esta competición , no es otro que el AC Milan , quizás una final anticipada porque eran dos de los grandes favoritos, el Milan contaba en sus filas con jugadores como el sueco Lideholm y sobre todo Schiaffino , el héroe Uruguayo del Maracanazo.



El partido de ida en el Santiago Bernabéu fue un partido de muchos goles que terminó con el 4-2 final para el Real Madrid que siempre  llevó la iniciativa en el marcador Rial, Joseito ,Olsen y Di Stéfano fueron los goleadores.



La vuelta en Milan tubo a la Saeta Rubia como protagonista, sorprendiendo a todos jugando como enganche. Joseito adelantó al equipo blanco , poco después el arbitro señaló dos penaltis a favor del equipo rossonero y estuvieron a punto de forzar el desempate.




PRIMERA FINAL EN PARÍS



La final se celebró el 13 de junio 1956 en París  en el Parque de los Príncipes, contra el Stade Reims equipo francés que contaba con todo el apoyo al jugar la final en su país .



El partido fue retransmitido por muchas televisiones y las localidades se  agotaron. El partido no pudo empezar peor para el Real Madrid, en  el minuto 10 ya perdía por 2-0 con tantos de Leblond y Templin. Cuando el público francés se sentía mas campeón  Di Stéfano recortó distancias y Rial conseguió el 2-2 en el minuto 30 de la primera parte, con este resultado se llegaría al descanso.



La segunda parte sería igual de trepidante que la primera, en el minuto 62 llegaría el 3-2 para el equipo francés con un tanto de Hidalgo , les duró poco la alegría porque solo 5 minutos después empataría Marquitos , este gol dio la fuerza necesaria para que en el minuto 79 Rial,  gracias a un gran pase de Gento, marcara  el definitivo  3-4 logrando el  doblete que daría  la primera copa de Europa al equipo de la capital de España.





CONCLUSIÓN



Como hemos podido comprobar en este pequeño resumen, para nada fue una copa de Europa fácil ni regalada, campos nevados, no poder sustituir jugadores lesionados, equipos todos campeones de sus ligas y rivales muy fuertes como Partizán , Milan y Stade Reims (mejor equipo en ese momento en Francia ) dejan claro que las primeras copas de Europa del Real Madrid solo son ensuciadas por gente sin idea de historia del fútbol , espero con este artículo haber arrojado un poco de luz a esta parte de la historia de nuestro club tan manipulada.





Saludos!!!



Aarón Márquez Cervantes

@DJARON10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. HALA MADRID